EducaciónLa Rioja

El VIII congreso de AMP superó la ediciones anteriores

Con más de 1.200 participantes, se desarrolló el VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública, que realiza la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) cada dos años. Se respaldó la lucha por la educación pública y gratuita; y continuar con la lucha por los Derechos Humanos en las aulas.

La sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez” de la UNLaR, se vio desbordada con los asistentes al evento bianual realizado por AMP en Defensa de la escuela pública, en esta oportunidad, en un contexto de resistencia creativa a la avanzada de políticas Neoliberal en América Latina. Los asistentes, provenientes de distintas provincias argentinas, le dieron un carácter Federal al congreso que tuvo a expositores de excelente trayectoria académica, política y sindical.

La apertura, el día sábado, empezó con la interpretación de los himnos, nacional y provincial, por la cantora popular Gloria de la Vega; luego hizo su participación el Grupo de Jubilados del Taller Danzas Folclóricas de AMP que interpretaron ritmos autóctonos y latinoamericanos.

La bienvenida a los invitados, lo realizó su anfitrión, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, destacando que la universidad pública debe ser parte de la defensa del sistema educativo. “Vamos a dar las luchas y los espacios necesarios colectivamente para demostrar que la UNLaR en La Rioja, con AMP y el ministro de educación es posible tener una universidad pública, una educación pública emancipadora, una escuela pública que está dispuesta a luchar y formar derechos y mejores condiciones para nuestro pueblo.

Luego, habló el ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, que manifestó “celebramos la realización de estos encuentros que nos permiten debatir y reflexionar sobre las políticas educativas, aunando fuerzas para continuar luchando y defendiendo el derecho a la educación pública y gratuita”.

Rogelio De Leonardi, secretario Gral. de AMP y de DDHH de CTERA, señaló la similitud del contexto del país del primer Congreso de AMP, en el año 2.002, con el actual “el desmantelamiento del Estado en materia de derecho a la educación, la destrucción de conquistas en Derechos Humanos y el sometimiento al saqueo impuesto por el FMI a la llamada revolución de la alegría impuesta por Cambiemos”.

Seguidamente se realizó el Panel Central, “Derechos Humanos y Soberanía de los pueblos” con los embajadores invitados al evento, Husni Abdel Wahed de Palestina, y Orestes Pérez Pérez de Cuba.Luego se desarrollaron Mesas de Trabajo en simultáneas en seis aulas del modulo del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación

En la oportunidad, estuvieron presentes en el Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública, académicos, pedagogos y sindicalistas de países latinoamericanos: entre ellos, Pablo Imen (IDELCOP-CCC de Argentina); Diana María López Cardona, (Colombia); Luis Bonilla (CIM de Venezuela), Alfonso Tamayo(FECODE de Colombia) y Yesid González (ADE de Colombia); Nahuel Berguier (Campaña contra la violencia Institucional); Daniel Silver (ICUF); Fabio Inalef (Org, Mapuche Kallfu Mapu); Miguel Duhalde (Sec. de Edu. De CTERA); Eduardo Pereyra ( Sec. de Relac. Internac. De CTERA); Julia Albarracín (Agrupación Hijos); Florencia Guimaraes (Artista y activista travesti); Mario Alderete (CONAT); entre otros.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close