La RiojaSalud

Destacado trabajo realiza el Centro de Detección de Autismo

El Ministerio de Salud, a través del Hospital de la Madre y el Niño, cuenta con un programa de Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN) a cargo del Dr Bruno Ghirardelli, que diagnostica trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo provocada por diferencias en el cerebro. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas pero es posible que presenten problemas para comunicarse, interactuar, comportarse y aprender. La detección precoz posibilita un tratamiento efectivo.

Entre los primeros síntomas, el Dr Ghirardelli explicó que las personas con TEA pueden presentar una ruptura en la comunicación afectiva con la madre. “A veces se manifiesta en el primer año de vida cuando el niño no juega, no mira a los ojos, no se sonríe cuando le hacen cosquillas. Cuando la madre siente que no logra vincularse con el niño hay que prestar atención y realizar una consulta”, indicó.

Posteriormente en la etapa escolar, los niños con estos trastornos presentan dificultad para jugar e interactuar con niños de su edad, no juegan a los mismos juegos y presentan otros intereses. Los padres en este sentido no deben hacer caso omiso a los indicios que manifiesten los maestros. En este sentido indicó que es fundamental el apoyo familiar.

Actualmente y gracias a los modernos test incorporados, es posible detectar trastornos del espectro autista desde edad cada vez más temprana, incluso se ha logrado detectar al año y medio de vida. El tratamiento posibilita que el niño tenga una mejora calidad de vida. “Para sacarnos la duda pueden venir y realizar una consulta rápida, lo que hacemos básicamente es jugar con el niño y realizamos algunas preguntas” detalló el pediatra.

Las consultas son gratuitas y se programan en el consultorio de lunes a viernes de 8 a 13, en la residencia hospitalaria ubicada en la parte posterior del Hospital de la Madre y el Niño.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close