La RiojaSalud

Brindan recomendaciones para evitar quemaduras por accidentes domésticos

El servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados está compuesto por los médicos cirujanos German Bonini, Eduardo Euliarte y Laura Ballarino, quienes dan respuesta a los casos frecuentes de quemaduras en niños. Los profesionales brindaron recomendaciones para hacer de nuestro hogar un lugar seguro.

El servicio funciona en el Hospital de la Madre y el Niño de 8 a 14 horas, y además cuenta siempre con un médico de guardia. Desde 2014, han logrado evitar los traslados a centros de quemados de otras provincias. Las principales recomendaciones que brindaron a los padres para prevenir quemaduras, son las siguientes:

Servir leche, sopa o te tibios; utilizar hornallas traseras y fijar la cocina a la pared; tapar enchufes, instalar disyuntores, y no dejar cables sueltos; cubrir o cercar salamandras y estufas, mantener, fósforos, encendedores, productos químicos y velas, fuera del alcance de los niños; pruebe la temperatura del agua antes de colocar a su hijo en una bañera.

German Bonini médico del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, explicó que la causa más frecuente de quemaduras en los niños, siguen siendo las escaldaduras, es decir, por líquidos calientes en su mayoría agua o infusiones. En este sentido este tipo de accidentes representa un 80 por ciento de los casos de quemaduras, y la gravedad de los mismos va desde leve,  moderado, hasta incluso grave. La principal recomendación a los padres es tomar la precaución de no dejar las tasas o recipientes sobre la mesa en donde el niño pueda llegar.

Estos accidentes con líquidos calientes pueden generar daños frecuentemente en  el pecho, los brazos, o la cara. Ante una quemadura, es importante que los padres solo apliquen agua fría, dejando de lado mitos dales como pasta dentífrica, tomate, remedios caseros, o incluso hielo. Además deben recurrir al hospital para tratamiento y curaciones.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close