DeportesLa Rioja

El municipio invita a la Copa Advance de Rugby por la inclusión

La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección de Inclusión Urbana de la Discapacidad y Asociación Riojana de Sordos -ARSO- presentó la copa "Advance por la inclusión" que se realizará este domingo a las 14 horas en la cancha del Club Social Rugby, con la participación del Seleccionado Nacional de Sordos de Rugby, en la cual, se sorteará una motocicleta con la colaboración de un alimento no perecedero, para la gente que asista al evento.

En primera instancia el Seleccionado Nacional realizará una charla -Taller práctico- sobre el rugby inclusivo, el día sábado 18 de agosto a las 10 horas en la D.A.R.D destinada para todos los clubes de la capital y la Provincia de la Rioja.

El domingo se disputará el gran evento inclusivo en un Test Mach entre el combinado de jugadores de Rugby- oyentes- y la selección nacional de personas sordas de rugby, que tiene como finalidad mostrar que la inclusión es posible, en el deporte de contacto.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario General, Heber Sirerol; el director de la Inclusión Urbana de la Discapacidad, Damián Aguilera; el director de Mediación y Defensa al consumidor Emanuel Akiki; el secretario de la Asociación Riojana de Sordos, Mariano Herrera; el tesorero de ARSO, Ramón Gonzales; el presidente del Club Social Rugby, Nicolás Andrada.

En este contexto, el Secretario General destacó el trabajo transversal de todas las áreas inclusivas y expresó que “recibir el seleccionado nacional de sordos de la disciplina Rugby, es significativo para todo el deporte en sí, y la inclusión plena para la persona con discapacidad”.

Queremos- continúo- “resaltar el espíritu comprensivo, que fomente la participación deportiva en la persona con discapacidad, en la inclusión y desarrollo personal y de todo el grupo familiar de ver una persona incluida en un plano de alta competencia deportiva”, puntualizó.

Por su parte, Sirerol dijo que es gratificante ver a los chicos integrados en el hábito cultural y deportivo, en este sentido, indicó que “la idea es llevar un evento solidario para que la gente colabore y disfrute de un espectáculo, con la participación del seleccionado nacional y que empresas privadas, puedan apoyar esta iniciativa con el premio -motocicleta-“.

Para finalizar Sirerol dejo un mensaje para que los familiares acerquen a sus hijos a participar de estos eventos ” tenemos un programa exitoso en la integración deportiva de los niños en diferentes tipos de discapacidades; la idea es que las familias tradicionales pierdan este miedo que tienen que los chicos con discapacidad puedan compartir con chicos convencionales, estamos generando espacios de integración y de inclusión plena”.

El director de la Inclusión Urbana de la Discapacidad, Damián Aguilera resaltó que esta actividad se realiza con la participación de varias áreas como, la Mediación y Defensa al Consumidor, Desarrollo Humano y empresas del tercer sector con el objetivo de fomentar el deporte inclusivo.

En este sentido manifestó que “esta actividad tiene un tinte inclusivo y social, en la parte social de cada área nombrada, se logró rifar una moto como premio que colaboraron los empresarios y las personas podrán participar del sorteo llevando un alimento no perecedero a la cancha ese día o yendo a la plaza 25 de mayo-stand- o en el Centro de Formación Laboral situado en el barrio San Román sobre calle Mariano Moreno para retirar número del sorteo”.

Emanuel Akiki, director de Defensa al consumidor agradeció poder patrocinar este evento desde las relaciones empresariales y comerciales a la hora de colaborar ” se ha conseguido una moto para sortear ese día, cualquier persona que asista al evento va poder participar, sin comprar un ticket, es totalmente gratuito, con solo colaborar con un alimento ya entra en el sorteo”.

Asimismo, akiki se refirió al rol social del evento “es importante la colaboración de a la gente que asista al partido, con un alimento no perecedero, juguetes, leche en polvo, van a ser donados y la gente de Desarrollo Humano distribuirá por los diferentes merenderos de la ciudad capital”.

El presidente del Club Social Rugby Nicolás Andrada agradeció a la municipalidad por promocionar estos eventos inclusivos y dijo que ” el club se basa en la unión y la inclusión van de la mano, es un orgullo recibir en nuestra casa al seleccionado Nacional de Rugby con discapacidades hipo acústicas”.

El secretario de la Asociación Riojana de Sordos, Mariano Herrera se expresó con lenguaje de señas y manifestó que “estamos contentos por la llegada del seleccionado y esperamos a la gente que asista al partido de rugby”.

El Tesorero de ARSO, Ramón Gonzales expreso que los “las personas sordas pueden aprender a jugar al rugby, el profe Damián nos sito para el sábado en la DARD y es importante que todos estemos ahí”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close