La Rioja

Se realizó el taller de capacitación “Plan Nacional de acceso universal a la energía básica 2020”

El Ministerio de Planeamiento e Industria, en el marco del Proyecto de Energías Renovables para el Mercado Rural (PERMER), concretó este viernes 24 el taller de capacitación "Plan Nacional de acceso universal a la energía básica 2020".

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones. Fue dictado por la coordinadora del Programa PERMER para La Rioja, Julia Rizzardi y asistieron representantes de cada municipio de la Provincia.

Participaron de la apertura el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, el director de Ambiente y Energías Renovables, Dante Godoy, y la coordinadora Julia Rizzardi.

En la oportunidad Galleguillo dijo: “Desde un punto de vista social va a ser un avance muy importante para aquellos pobladores y conciudadanos que todavía no han tenido acceso a lo más elemental que puede demandar en pleno siglo XXI como es la electricidad”.

“Viene a complementar todo aquel programa que desarrolló de manera importante la Provincia conjuntamente con Nación que es el tema de electrificación rural en aquellas localidades que no han llegado el tendido eléctrico. Con estos paneles fotovoltaicos van a poder acceder de forma gratuita a un servicio básico, que le va a solucionar mucho  los inconvenientes que están  presentando y va a mejorar sustantivamente su calidad de vida”.

Por otra parte, Godoy explicó que “El PERMER es un programa federal que acciona en el interior del interior del país, con provisión de energía mediante sistema de uso de fuentes renovables, especialmente solar fotovoltaico”.

“Se instalan paneles fotovoltaicos en las zonas donde vive gente que no esta conectada a la red eléctrica para proveerles principalmente iluminación y comunicación”, explicó el director.

Asimismo, la Coordinadora y referente nacional de PERMER indicó: “Esta capacitación es para realizar el relevamiento de los domicilios donde no tienen acceso a la red. Tenemos que saber dónde están esas familias y cuántas son para que a principio del año que viene podamos instalarle a todas ellas el sistema que le permita tener energía eléctrica”.

En este sentido resaltó que “El objetivo principal es darle un servicio básico al 100% de la población de La Rioja,  que no quede ningún puesto, ningún paraje, ninguna persona sin acceso a energía”.

Cabe destacar que “el proyecto es totalmente gratuito, tanto la instalación como el equipo lo paga el PERMER, como así también la operación y el mantenimiento del mismo, por lo que no habrá tarifa para la gente”, detalló Rizzardi.

Sin embargo, también explicaron que la única contraprestación de la provincia es que se realice asistencia de punto de atención al cliente, donde se tendrá que firmar un convenio con la distribuidora Edelar para que cualquier problema de funcionamiento que tengan estos sistemas en el interior, la gente vaya a las cabeceras donde esta Edelar y ellos les brinden algún tipo de atención para que el sistema funcione en perfectas condiciones.

La capacitación consistió en una herramienta informática digital para que los asistentes aprendan a realizar el relevamiento de la cantidad de familias y la ubicación de las mismas. Posteriormente esos datos se entregarán a los equipos nacionales y se considera que a principio del año que viene ya se estarían instalando los sistemas.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close