EducaciónLa RiojaPolítica

Diputados nacionales se comprometen a luchar en defensa de la universidad pública

Los legisladores Beder Herrera y Danilo Flores se interiorizaron sobre la situación financiera y presupuestaria de la Universidad Nacional de La Rioja, en una reunión presidida por el rector y vicerrector, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, que se llevó a cabo este lunes, en el Rectorado de la UNLaR.

Durante la reunión en la que también participaron los decanos de los Departamentos Académicos de Ciencias Humanas, Gustavo Kofman; de Salud, Silvina Schab, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez; de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Alicia Leiva; de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Juan Chade; de las sedes académicas de Chamical, José Vera Díaz; de Aimogasta Mario Luna Mercado; el secretario General Ariel Martínez, la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte y la directora del Colegio Preuniversitario General San Martín,  Mónica Capettini. También asistieron referentes de los estamentos universitarios.

Al finalizar el encuentro, el rector celebró la presencia de los diputados nacionales señalando: “para nosotros es importante que se pueda escuchar nuestra realidad y la de las 57 universidades del país”. “Estamos luchando con clases públicas, marchando, defendiendo los recursos que creemos y estamos convencidos que son los que necesitamos para seguir creciendo en el sistema universitario, sistema de referencia en el mundo”, precisó. 

En el marco del plan de lucha que están llevando adelante las universidades, Calderón destacó la movilización que se realizará el próximo jueves 30 a las 17, que partirá desde la Ciudad Universitaria hasta la plaza 25 de Mayo, de la ciudad Capital. “Hay pedidos de que pasemos por escuelas para recibir la adhesión a nuestra lucha”, precisó el Rector, en diálogo con la prensa.

A la lucha universitaria se suma la comunidad de la UTN, de los profesorados y del Frente Gremial, quienes también participarán de la marcha.

En cuanto a las críticas planteadas sobre la protesta, señalando que el presupuesto universitario ha aumentado en comparación de años anteriores, el Rector dijo que “no es sólo un análisis financiero sino económico de lo que nos pasa todos los días, de cómo vemos que aumentan los costos para los laboratorios, los insumos para áreas claves de desarrollo científico y tecnológico, los alimentos para el  comedor, el  transporte de docentes viajeros, de  jóvenes que hacen su práctica y necesitan viajar; es una realidad compleja, no es sólo una cuestión  de lucha salarial. Hoy es el presupuesto de la universidad que debe ser actualizado y necesitamos ser escuchados”.

“Es una lucha que se va a dar en la calle”

Por su parte, Beder Herrera dijo que vinieron a hacerse eco de la situación de la UNLaR y de la UNDeC, que también tiene los mismos problemas que las 57 universidades del país. Explicó que esta situación “es fruto del acuerdo del Fondo Monetario Internacional por lo que se ha decidido ajustar en estas partes sensibles que hacen al futuro de la gente de la clase media, media pobre o pobre”. Agregó que “es una cuestión de un pensamiento ideológico, que los que tienen mucho dinero pueden estudiar en las universidades privadas o en el exterior”.

Para el legislador nacional, a partir del plan de lucha emprendido por las casas de altos estudios se “está haciendo patria y cambiando la vida de la gente con la educación”. Señaló que “acá hay un comedor universitario en la que comen por 10 pesos y hay sedes en el interior, y todo eso ha hecho cambiar a la Rioja”.  

Asimismo, sostuvo que “la UNLaR nos está señalando un camino de lucha para defender la esencia misma de La Rioja que es la educación”.

Con relación a las próximas acciones, el diputado señaló que prevé gestionar reuniones entre los rectores y los miembros de las Comisiones de Educación; no obstante, consideró que “es una lucha que se va a dar en la calle”. Y agregó: “si hay lucha, se va a mejorar” la situación y exigió “que ajusten a los que tienen soja, a los que tienen dinero”.

Por su parte, Danilo Flores dijo: “nos preocupa mucho el presupuesto de las universidades, de la educación pública, lo que significa. Como hombre del interior sabemos cómo repercute y la importancia de las sedes universitarias para evitar el desarraigo y nuestros pueblos no queden abandonados”.

Seguidamente, señaló que “con la inflación, el presupuesto ha quedado muy atrás de lo que pretende. Cuando uno planifica gestión, las herramientas parlamentarias tienen que ser las necesarias y acordes para que a corto plazo podamos llevar el reclamo al recinto”.

Para finalizar, adelantó que coordinarán una reunión con la Comisión de Educación y Presupuesto y con el bloque Argentina Federal, y mencionó que aún no se conoce nada sobre el proyecto de Presupuesto 2019, y que una vez que lo tengan se reunirán nuevamente con el Rector.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close