CulturaMundo

Michael Jackson cumpliría 60 años

Repasamos su carrera

Nacido en Gary, Indiana, Estados Unidos, el 29 de agosto de 1958, Michael era el octavo de los diez hijos de la familia Jackson, una familia afroamericana de recursos limitados.

En 1965, con solo 6 años, se sumó al grupo musical que sus hermanos habían formado. Era el inicio de los Jackson 5.

El grupo fijó un récord en las listas cuando sus primeros cuatro sencillos —“I Want You Back” (1969), “ABC” (1970), “The Love You Save” (1970) y “I’ll Be There” (1970)— llegaron al número uno en el Billboard Hot 100.

Junto a ellos publicó diez álbumes hasta 1975.

En 1971 inició su carrera como solista,y entre 1972 y 1975, Michael lanzó cuatro álbumes en solitario con Motown (sello discográfico al que también pertenecían sus hermanos) Got to Be There (1972), Ben (1972), Music & Me(1973) y Forever, Michael (1975)

El quinto álbum en solitario de Jackson, Off the Wall (1979), lo estableció como intérprete en solitario. Los compositores del álbum incluían a Jackson, Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney. Off the Wall fue el primer álbum en solitario que generó cuatro éxitos en los 10 mejores en Estados Unidos: “Off the Wall”, “She’s Out of My Life” y los sencillos “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” y “Rock with You”.El álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y finalmente vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los 100 discos más vendidos de la historia . En 1980, Jackson ganó tres premios en los Premios American Music por sus esfuerzos en solitario. También ganó premios Billboard Year-End por Top Black Artist y Top Black Album, y un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal de R&B Masculina en 1979 con “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”.En 1981 Jackson fue el ganador de los Premios American Music por Álbum Soul/R&B Favorito y Mejor Artista Masculino Soul/R&B

Sencillos de Off The Wall:

Don’t stop ‘til you get enough: Lanzado el 28 de julio de 1979, la canción fue escrita y compuesta por Jackson a finales de 1978, con la producción de Quincy Jones y el propio Michael, llegando a ser uno de los temas más exitosos del cantante.

Rock with you: De acuerdo a Billboard, la canción fue el cuarto sencillo más importante de 1980.​Es considerada una de las últimas grandes canciones de la era de la música disco.

Off the wall: Canción que da nombre al album, alcanzó el puesto 10 en las listas Billboard Hot 100 de EE.UU..

She’s out of my life: A diferencia de los anteriores singles del álbum (que eran todos dance-funkorientada/música disco), “She’s Out of My Life”, era una balada emocional.

Girlfriend: Esta canción fue compuesta por Paul McCartney, quien quiso que Michael la grabara y se la ofreció, sin embargo McCartney terminó grabándola él mismo con su banda, los Wings, siendo publicada en 1978 en el álbum London Town. Posteriormente, Quincy Jones, productor de Jackson, le sugirió incluir la canción aunque él no sabía que la canción había sido escrita para Jackson originalmente. Se publicó como single en 1980 en el Reino Unido únicamente, como quinto y último sencillo de Off the Wall.

Thriller es el nombre del sexto álbum de estudio del artista.Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records. Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de la historia, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo.

Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos y todos ellos llegaron al top diez en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV. Además fue uno de los primeros en utilizar los vídeos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV.

En 2003, fue posicionado número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling StoneUna copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su «gran significado cultural».

Sencillos de Thriller: 

The girl is mine: Es un dúo entre Michael Jackson y Paul McCartney, antiguo integrante de el grupo ingles de rock The Beatles. Jackson y McCartney grabaron otras dos canciones: “Say, say, say” y “The man” en 1983, incluidas en el álbum “Pipes of peace” de McCartney.

Billie Jean: Obtuvo el número uno durante setenta y seis semanas no consecutivas, de las cuales nueve fueron consecutivas, en Estados Unidos.Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina.

En una lista top 100 elaborada por VH1 y Entertainment Weekly en el 2000, la actuación de Jackson interpretando «Billie Jean» en el vigésimo quinto aniversario del sello Motown, fue ubicada como el quinto más grande momento de la música rock en televisión

Beat it: esta canción ganó dos premios Grammy en las categorías de Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina. Como curiosidad destaca la participación de los guitarristas Steve Lukather y Eddie Van Halen en la grabación de la canción.También fue nominada a Canción del Año junto con «Billie Jean». La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 337 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Wanna be startin’ somethin’: Es la primera pista del álbum y fue lanzada como su cuarto sencillo el 8 de mayo de 1983. Fue generalmente bien recibida por los críticos de la música contemporánea y aparece en múltiples compilaciones y álbumes de grandes éxitos de Jackson.

Human Nature: Fue escrita originalmente por el tecladista Steve Porcaro quien, junto con algunos de sus compañeros de banda de Toto, habían estado colaborando con la producción de Thriller. La canción fue producida por Jones e interpretada por miembros de Toto con Michael Jackson como vocalista.

P.Y.T (Pretty Young Thing) :Dos de las hermanas de Michael, La Toya Jackson y Janet Jackson, cantan en el coro de la canción. P.Y.T nunca fue hecha en vivo.

Thriller: El vídeo musical del sencillo, titulado Michael Jackson’s Thriller tuvo un gran éxito y con casi catorce minutos de duración, es más largo que la canción.

En su trama, Jackson y la actriz Ola Ray se encuentran en un ambiente inspirado en las películas de terror de la década de 1950. En una de las escenas, Jackson dirige a otros actores disfrazados de zombis en una coreografía. Pese a que generó controversias por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular y recibió muchos elogios de la crítica. Recibió nominaciones en seis categorías de los MTV Video Music Awards en 1984 y ganó tres. En 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Fue el primer vídeo de música en seleccionarse.

La canción, que incluye una parte hablada grabada por el actor Vincent Price, originalmente estaba titulada «Starlight».

Thriller no tuvo una gira oficial, pero el Victory Tour de 1984 encabezó a los Jacksons y mostró gran parte del nuevo material en solitario de Jackson a más de dos millones de estadounidenses. Fue la última gira que haría con sus hermanos. Jackson llevó a cabo una conferencia de prensa y anunció que él donaría su porción de los ingresos, un estimado 3 a 5 millones de dólares, a la caridad

En 1985, escrita junto a Lionel Richie y en colaboración con un extenso número de cantantes,​ entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo «We Are the World», que fue grabado el 28 de enero de 1985 y fue lanzado mundialmente en marzo de 1985.

La canción logró ganancias de 63 millones de dólares, las cuales fueron donadas para el alivio del hambre en Etiopía, y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, con más 20 millones de copias vendidas. «We Are the World» ganó cuatro Grammys para 1985, incluyendo Canción del Año .

Publicó el abum Bad en 1987. De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos («I Just Can’t Stop Loving You», «Bad», «The Way You Make Me Feel», «Man in the Mirror» y «Dirty Diana») alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100 estableciendo así el récord de más sencillos en el número uno de un mismo álbum, el cual aún no ha sido superado.

Desde su publicación, Bad ha vendido más de treinta y cuatro millones de copias en todo el mundo.

En marzo de 1991 publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio, el cual vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial.​ El primer sencillo del álbum fue «Black or White», el cual alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutivas, con un éxito similar en otras partes del mundo.El segundo sencillo fue «Remember the Time» el cual llegó al puesto número 3 de la misma lista, su videoclip es reconocido por su baile, vestuario y escenografía ambientados en el Antiguo Egipto.«Heal the World», el tercer sencillo de Dangerous, contó con un videoclip en el que Jackson no aparece en ningún momento.

En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I. El primer disco, HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera mientras que el segundo compacto, HIStory Continues, contenía quince nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200.

Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.

El primer sencillo del disco, «Scream», grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100 y fue nominado al Grammy como mejor colaboración pop.El video de la canción es el video más caro de la historia

El segundo sencillo fue «You Are Not Alone», el cual ingresó al Libro Guinness de los Récords como la primera canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100.Este tema tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recibiendo una nominación al Grammy como mejor actuación vocal pop.

Invinciblev fue lanzando en 2001 y debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países y vendió aproximadamente trece millones de copias en todo el mundo.

De esta producción se desprendieron tres sencillos: «You Rock My World», cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, «Cry» y «Butterflies».

Jackson es uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock. Sus otros logros incluyen varios récords Guinness, 13 premios Grammy, el premio Grammy Leyenda, el premio Grammy a la carrera artística, 26 premios American Music —más que cualquier otro artista— incluyendo el Artista del siglo y Artista de los años 1980, 13 sencillos número uno en los Estados Unidos durante su carrera en solitario —más que cualquier otro artista masculino en la era Hot 100— y ventas estimadas de más de 350 millones de producciones musicales en todo el mundo​.

Mientras se preparaba para su serie de conciertos de regreso, This Is It, Jackson murió de intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina el 25 de junio de 2009, después de sufrir un paro cardíaco.​ El forense del condado de Los Ángeles dictaminó que su muerte era un homicidio, y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario.

Se convirtió en el primer artista en la historia en tener un top diez en el Billboard Hot 100 en cinco décadas diferentes, cuando «Love Never Felt So Good» alcanzó el número nueve el 21 de mayo de 2014.

 

 

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close