MundoTendencias

Día Mundial del Whisky: por qué es una de las mejores bebidas para disfrutar en casa

Desde 2012, y con el posterior reconocimiento del parlamento escocés en mayo de 2014, el tercer sábado de mayo de cada año se celebra en todo el mundo el #WorldWhiskyDay. Aquí, una breve historia y tres deliciosos tragos para hacer con esta bebida

El Día Mundial del Whisky fue fundado en 2012 por Blair Bowman mientras estudiaba en la universidad de Edimburgo, Escocia. Bowman es un consultor de whisky muy solicitado, autor de la Guía de Bolsillo del Whisky, y organizador de experiencias de cata de whisky multisensoriales alrededor del mundo.

Y si bien queda claro que esta vez no habrá festejos masivos en las calles, ni en bares ni en pubs, la idea es alentar a los consumidores a beber whisky en su día, y participar de los eventos registrados oficialmente en el sitio web del Día Mundial del Whisky, a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #worldwhiskyday.

Los organizadores estimaron que aproximadamente 250,000 personas participaron en los eventos de 2014, mientras que en 2015 se hicieron eventos del Día Mundial del Whisky en los siete continentes.

La Argentina se sumó de manera oficial en 2018, de la mano de una de las primeras destilerías de Escocia con licencia legal, fundada en 1824, y muy presente en las barras porteñas. Pero la situación que imponen el COVID-19 y la cuarentena obligatoria, hicieron que este año todas las compañías de whiskies del país se unan para una celebración conjunta y diferente, ya que será virtual.

El moderador del gran evento será Miguel Ángel Reigosa, quizás el mayor experto en whiskies que tiene el país. Conductor del programa Mundo Whisky, creador de la asociación Whisky Malt Argentina, y fundador del Museo del Whisky -un santuario en el barrio de Coghlan dedicada a la noble bebida espirituosa, y que alberga una de las colecciones de whisky privadas más grande del mundo-.

Con el fin de reunir a consumidores de Argentina y también de la región, a partir de las 18hs, y finalizando alrededor de las 21hs, se llevarán a cabo una serie de actividades virtuales a través de Facebook y YouTube. Será un ciclo de entrevistas a los referentes de la industria, abarcando diversos temas relacionados al whisky como, procesos de elaboración, novedades internacionales, ocasiones de consumo, diferentes estilos de whiskies, y la importancia de las barricas en el whisky, entre otras temáticas. Cada embajador de marca o referente de las distintas destilerías, brindará con el whisky más relevante para la ocasión.

Las ventajas del whisky

Sin dudas, en este contexto en el que es necesario generar nuevas formas de encuentro y entretenimiento para hacerle frente a la imposibilidad de salir, este tipo de reuniones virtuales y son ideales para disfrutar desde casa.

Los amantes del whisky saben de disfrutar momentos en casa, ya que es una bebida que tiene una gran ventaja sobre las demás, y es que se puede beber en soledad, sin necesidad de estar en compañía. Tampoco hace falta terminarse la botella cuando se abre, justamente porque se trata de una bebida espirituosa, y su alto contenido alcohólico (alrededor de 40 grados) la protege de la oxidación. Así, una botella de whisky, parada y bien tapada, sin que le de el sol de lleno, puede mantener sus atributos por décadas.

El whisky se puede servir en cualquier momento del día. Unos lo eligen al finalizar su jornada laboral, para bajar los decibeles de a poco antes de la cena; el famoso “after six”. Mientras que otros lo disfrutan más como bajativo luego de la cena, ya sea en la sobremesa o en el living acompañando una película o una serie.

Otra de las ventajas del whisky es que está concebido mayormente para disfrutarlo solo, sin necesidad de que participe en un trago como lo pueden ser el vodka, el gin o el tequila. Y esto se debe no solo a su gran diversidad, sino al añejamiento en barricas de roble por largos períodos.

Se puede servir en vaso solo, siempre a temperatura ambiente y no sacado del freezer, o con un chorrito de agua para liberar sus ésteres aromáticos y hacerlo más fresco y fácil de tomar. También con soda o con hielo. Hasta hay piedras o hielos de plástico que enfrían la bebida sin aguarla. Y para disfrutar los whiskies más añejos, algunos beben un sorbo de agua helada para bajar la temperatura del paladar y reavivar las papilas gustativas, y así poder sentir plenamente las texturas sedosas y los sabores complejos del tiempo más exacerbados.

No hay una manera estipulada ni obligada, cada cual elije la suya, aunque es cierto que algunos whiskies se lucen más en copa de degustación o de coñac que en el típico vaso de boca ancha y base pesada.

Fuente: Infobae

Two whiskey glasses
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close