CulturaLa Rioja

La Secretaría de Culturas anunció los ganadores y ganadoras del concurso “Relatos en cuarentena: Yendo de la cama al living”

El Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Culturas comunica quienes han resultado ganadores y ganadoras del concurso “Relatos en Cuarentena: Yendo de la cama al living”, como así también quienes han recibido menciones especiales.

La creatividad ha sido una de las grandes ayudas en estos días tan extraños de cuarentena. Por eso, se lanzó ésta convocatoria generando un amplio interés y una colmada convocatoria por parte de los riojanos y riojanas.

La propuesta se basó en que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sentíamos que el espacio era poco y solo podíamos estar “yendo de la cama al living”. Por eso, invitamos a que los riojanos y riojanas nos cuenten lo que hacían en esas breves caminatas. La sorpresa fue grata, ya que fueron muchos los interesados que enviaron sus relatos para participar.

Adriana Petrigliano, la impulsora y una de los jurados y juradas de este concurso, comentó que “fue una idea que me surgió al inicio de la cuarentena, con todas las sensaciones fuertes que vivíamos en esos días visto desde la situación histórica que nos tocaba vivir a nivel mundial”, sumando que “quise que quedara un registro dentro de la literatura, es muy fuerte lo que pasó y sentí que no debíamos dejar pasar un hecho tan desesperante y tan único a la vez que unía al planeta”.

Agregó también que “el encierro que debíamos vivir tenía que quedar registrado de la forma que cada uno pudiera, le pedimos a los escritores que lo redactaran eso en 100 palabras, teniendo en cuenta que la captura de lectores hoy pasa por lo breve, para recibir atención”. Petrigliano también expuso que se vieron gratamente sorprendidos por la cantidad de participantes que enviaron sus relatos, se mostró muy convencida de que la literatura ayuda, sana, cura y mejora todo lo que uno pueda expresar a través de la palabra.

 El historiador Roberto Rojo, también jurado, expresó que fue muy agradable en varios sentidos a pesar del contexto de pandemia: “Primero, fué sorprendente la cantidad de participantes, el nivel de los textos, fue muy bueno y digamos que estos escritos un poco nos ayudan a enriquecer la experiencia”, agregando que “todos aparentemente estábamos viviendo cosas parecidas, pero ahí está el matiz de la originalidad con que cada uno ha vivido ciertas experiencias”. Sumando que han imaginado cosas, se han perdido cosas y se han ganado otras, y se vió reflejado en la gran cantidad de concursantes que sin duda han enriquecido la literatura de La Rioja.

Por su parte, la profesora Cecilia Pagani, habló sobre su experiencia como jurado del concurso de relatos: “Sin dudas tuvo una importante convocatoria, casi 150 textos, es muy auspicioso en este contexto de la pandemia, y eso habla dela necesidad de expresarse de los participantes frente a esta situación. Los textos hablaban de la angustia, de los miedos, de la soledad, pero también los hubo de la oportunidad de cambios que esta situación crítica puede representar  en relación  a los re planteos que una persona puede hacerse.” Finalizó remarcando que fueron muy buenos los textos, pero había que tomar una decisión, así que se realizó una preselección,  luego una selección hasta quedar con los  primeros premios y menciones. 

Los textos ganadores del concurso, comunicado por los y las integrantes del jurado, Petrigliano, Pagani y Rojo, son:

1° premio: “Servicios esenciales” de Graciela Isabel Peñaloza Iturralde

2° premio: “Nadie” de Ana Gabriela Zapata

3° premio: “Tu ausencia en la otra silla” de Javier Omar Sosa

4° premio: “El paso que sigue” de Mariana Agüero

Asimismo, se propuso la entrega de menciones especiales sin orden de mérito, a los relatos “Casa” de Horacio Herrera Martínez, “Del otro lado” de Martín Alanís, “Charly” de Miguel Mario Marcelo, “Detrás de la pared” de Emilia Montañez, “Cien palabras” de Evangelina Griselda Tarabanof, “Mi cumpleaños número 22” de Andrea Martín, “Sombra” de Cecilia López, “Hondo, muy hondo” de Mariana Agüero, “Tiempo de reconstrucciones” de Soledad Olmos Asís y “Línea Roja” de Maria Ocaño, cuyos textos completos se darán a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Culturas durante esta semana. Los premios en formato audiovisual con voz de la locutora nacional Candela Garrido, y las menciones en formato JPG. 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close