EducaciónRadial

En paritaria nodocente acuerdan retorno paulatino a la actividad presencial

Se realizó la reunión paritaria particular entre autoridades de la UNLaR y representantes gremiales nodocentes, a fin de acordar medidas de protección y prevención para el retorno presencial a la actividad administrativa esencial. Quedó establecida como fecha de regreso, sin atención al público, el día 22 de junio.

En la mañana de este martes, en la sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja, se desarrolló un nuevo encuentro paritario nodocente. En representación del Gobierno de la UNLaR participaron el rector Fabián Alejandro Calderón, y los secretarios rectorales Liliana Ortiz Fonzalida y Nicolás Yáñez; mientras que en representación de los trabajadores nodocentes lo hicieron la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR), Alicia Susana Luna, y los referentes gremiales Malvina Vilte y Sergio Páez.

En esta instancia se acordó reanudar gradual y excepcionalmente las actividades laborales en condiciones de seguridad de la siguiente manera: actividad administrativa presencial, teletrabajo y trabajo por objetivo.

Retorno a la actividad presencial

Al respecto, el Rector expresó que la decisión de retomar la actividad presencial en el ámbito universitario “se da en el marco de un diálogo que nos permite avizorar cómo responder, y cómo dar respuesta a las urgencias administrativas que tenemos en las áreas esenciales”. “Tenemos demandas por parte de nuestra comunidad que tienen que ver preferentemente con el tema de los títulos, de resolver las tareas administrativas en las unidades académicas, tanto en capital como en el interior, el pago de los sueldos, la tarea que hace al funcionamiento de las áreas académicas, científicas, y tecnológicas”, especificó.

Modalidad

En ese sentido, Calderón se refirió a las características que se definieron sobre el regreso presencial que se concretará a partir del próximo 22 de junio. “La idea es mantener un diálogo permanente con la Secretaría Nodocente y las distintas áreas que tiene nuestra universidad, para que vayamos siguiendo de cerca todo lo que va pasando, y contemplar la realidad que consiste en el resguardo, la prevención, el cuidado, y la protección como comunidad universitaria; sobre todo, de aquellos trabajadores que tienen licencias especiales, que son los que tienen más de 60 años, que tiene a su cuidado familiares o que tienen patología de base”, manifestó.

Por su parte, Luna, comentó: “Hemos definido las áreas que se agregan a las esenciales que están en el decreto nacional y que pueden empezar a prestar servicio en forma programada, estableciendo cuándo se ingresa, de qué forma y qué características tiene el trabajo. Inclusive, hemos podido sellar un acuerdo para que cualquier tipo de teletrabajo sea acordado a través de la paritaria particular”. Asimismo, señaló que se hizo hincapié en el protocolo general de seguridad “y en todo lo que se tiene que prever para proteger la salud de nuestros compañeros y compañeras”.

En ese marco, la Secretaria de ATUR explicó que para el regreso paulatino a la actividad administrativa de la UNLaR se establecieron medidas de organización, y en primera instancia, será sin atención al público, con horario reducido de 9 a 13 horas. “Los trabajadores y trabajadoras no van a llegar todos juntos, algunos ingresarán a las 8:30 y otros a las 9 para que las medidas de seguridad se puedan llevar adelante”, indicó; y agregó: “es importante que el horario de ingreso no se superponga sino que vaya variando, por eso se ha establecido un lugar especifico, que es el hall del Rectorado, para realizar esta tarea.  Además, se han acordado todas las medidas que tienen que ver con verificar la temperatura corporal, el uso de barbijo, los elementos de limpieza y protección, absolutamente necesarios en cada lugar”.

Finalmente, Calderón explicó: “Esta es la propuesta hasta antes de las vacaciones de julio; luego, para después de las vacaciones, pensamos en reanudar la atención al público con todos los resguardos que necesitamos tener, siempre y cuando la pandemia, los tiempos epidemiológicos que vivimos y los asesoramientos que recibimos por parte del gobierno provincial, nos permita seguir avanzando”.

Teletrabajo

La Universidad verificará y procurará garantizar que el trabajador/a cuente con elementos necesarios, CPU, Impresoras, Conectividad, horarios de trabajo regulares que no interrumpan sus rutinas diarias, contemplando aquellas situaciones que resulten un impedimento para la realización de esta modalidad, la cual será excepcional y acordada en paritaria particular.

Trabajo por objetivos

Esta modalidad excepcional deberá realizarse con una planificación por parte de la autoridad superior del área, estableciendo objetivos medibles y alcanzables. El trabajador/a alcanzado/a por esta modalidad podrá gestionar por si solo el tiempo de trabajo y una vez alcanzado el objetivo diario, se dará por cumplida la jornada laboral, la que será verificada por su inmediato superior.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close