La RiojaPolítica

Día histórico: diputados aprobó la Ley Micaela

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó en la quinta sesión virtual la modificación de la Ley Micaela. De esta manera, la capacitación en perspectiva de género será obligatoria para todos los agentes del estado provincial, en sus tres funciones: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

El debate comenzó con la fundamentación de la diputada y presidenta de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, Gabriela Amoroso, quien dijo “hoy asistimos a un día histórico en nuestra provincia y nos sumamos a las otras provincias”.

Amoroso calificó esta ley como una acción para cuidar y respetar al otro y poner en valor la tolerancia.  “Cuando ingresamos a esta Cámara pudimos trabajar y sacamos la ley 10083 y fue derogada por la ley Micaela, en ese momento no se logró la adhesión total, justamente faltaba la obligatoriedad de la capacitación en perspectiva de género”, explicó. Y precisó que “se profundizó el debate, la pandemia nos hizo concentrar en lo que realmente es necesario”.

“Por aquella joven que mataron, que era Micaela, y en nuestra provincia, pasando por Deolinda, Romina Torres que han muerto por la violencia, la insensatez y por odio al género, no solo se mata con un revolver, un soga o un cuchillo, se mata con una palabra, una omisión, un discurso, cuando discriminamos por razones de género a otra persona”

Por su parte, Teresita Madera dijo que fueron dos semanas de intenso trabajo para llegar a esta ley a la que consideró que es para “ampliar nuestras miradas sobre la legislación y el mundo”.

“La ley Micaela no tiene que convertirse solo en la obligatoriedad, sino en un modo de vida.El desafío que ahora tenemos y la Secretaria de Mujeres y Diversidad, que por naturaleza va a llevar adelante la aplicación de esta ley, vamos  a tener esta gran responsabilidad en ayudar a que esta capacitación sea un actuar en nuestros días”.

Fuente: El Independiente

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close