AudiovisualCultura

Música contra viento y pandemia

El escenario ha cambiado y, en un exhaustivo esfuerzo por adaptarse a las nuevas formas de aprender y trabajar artísticamente, el Coro Provincial de Jóvenes de la Secretaría de Culturas avanza, a capa y espada, sobre su planificación anual.

En tiempos de pandemia cobra mucha importancia cuidar la música y la memoria. Este año se conmemoran 20 años desde la partida de Carlos Vicente Guastavino, simbólico compositor y pianista argentino que nacía en Santa Fe, el 5 de abril de 1912. En ese marco el coro de jóvenes de la provincia interpreta, a modo de coro virtual, “Viniendo de Chilecito”. Obra que forma parte de un ciclo de canciones populares argentinas que fueron recogidas y armonizadas por Guastavino.

Tras las bambalinas digitales se cocina un mundo nuevo. Videollamadas diarias, ensayos virtuales, clases online y herramientas de todo tipo salen a relucir para defender un espacio que no debe ser abandonado. El ensayo y aprendizaje virtual de música es un desafío constante. Proyectar y generar un desarrollo sostenido y armónico en la modalidad suele ser una batalla interminable. Sobre el tema, Nehuen Camacho, director del Coro de Jóvenes opina: “Hay cambios de envergadura que debemos realizar para estar en consonancia con los principios de esta nueva sociedad que se nos presenta. Estar a la altura de las circunstancias es un desafío, y un orgullo, profesional para mí”.

Y el trayecto no se ha detenido ahí. En 2019 el coro estrenó “Proyecto Queen”, un concierto tributo a la reconocida banda británica. El concierto fue un éxito a sala llena y alcanzó a cumplir con la primera de 3 entregas, que se desplegarían a lo largo del 2020. Nuevamente de cara a la pandemia, el proyecto dio un giro abriendo la puerta a sus solistas para compartir sus voces desde sus casas. Mediante videos que son publicados en Instagram, cada cantante o instrumentista va desplegando su arte en esta nueva entrega de Proyecto Queen, que denominaron “Ha vuelto”, y que seguirá hasta la tercera y última entrega.

Resignificando los espacios virtuales y extrañando con pesar a quienes no cuentan con medios como internet para ser parte del proceso, el Coro Provincial de Jóvenes de La Rioja va reestructurando sus modalidades e invita a los riojanos y riojanas a acercarse virtualmente, ser parte del recorrido y disfrutar de estas construcciones colectivas que van llegando para quedarse.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close