CulturaTurismo

Gobierno Impulsa un Plan de Gestión Integral del Patrimonio Cultural

Desde el Ministerio de Turismo y Culturas se busca abordar un Plan de Gestión Integral del Patrimonio Cultural en la provincia, que acompañe la política federal de desarrollo y fortalecimiento del turismo sostenible, es por ello que se concretaron diversas reuniones con los responsables de las áreas municipales.

En un encuentro del que participó el ministro Gustavo Luna junto a la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la titular de Patrimonio Cultural de la Provincia, Ana Mercado Luna presentó un proyecto que abarca desde talleres de artes y oficios; protocolos de habilitación de museos y sitios arqueológicos y paleontológicos hasta el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, que se pone a disposición para sumarlo al Plan de Desarrollo Turístico que está concretando el Gobierno de la Provincia.

Este mismo plantea iniciar en los departamentos Chilecito, Sanagasta, Ángel Vicente Peñaloza, General Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, General Lamadrid y Capital.

“Es un trabajo que venimos haciendo para responder a esta política del Gobierno de fusionar lo cultural y lo turístico. Estamos tratamos de poner en condiciones los sitios y articular el turismo sustentable, responsable y sostenible” dijo Mercado Luna

Sobre el primer punto, la funcionaria explicó que el objetivo principal es ofrecer charlas y talleres a los diferentes sectores involucrados en el desarrollo productivo local, tales como artesanos, hoteleros, gastronómicos y guías, con el fin de brindar información, técnicas y herramientas innovadoras para ofrecer una oferta de calidad en bienes y servicios culturales, sin perder la autenticidad e identidad que los caracteriza y maximizar la ecuación costo/beneficio como emprendedores, cooperativistas, empresarios, etc.

En este sentido, -precisó la funcionaria- “se ha avanzado en un proyecto específico para la zona del Valle del Bermejo respecto al servicio gastronómico, pero que es plausible de aplicarse a otras regiones de la provincia, el proyecto se denomina “Camino de sabores del oeste riojano”, y tiene como objetivo recuperar la cocina tradicional y los productos locales como parte de nuestro patrimonio inmaterial”.

Además, se está trabajando en la creación y aplicación de protocolos de habilitación de museos y sitios que se encuentren en condiciones (edilicias, personal, espacio) para reabrir sus puertas a medida que se habiliten los ingresos y circulación en cada departamento, atendiendo a las características particulares de cada institución. De este tema surgió un proyecto a mediano y largo plazo sobre la creación de Museos Comunitarios, para poner en valor las colecciones arqueológicas que se encuentran en manos de particulares “a fin de crear un recorrido por varios espacios, en las viviendas poseedoras de dichas colecciones, en donde puedan exhibirse y relatar su propia historia”.

Reserva Guasamayo

Desde la Secretaría de Culturas se está desarrollando un importante proyecto turístico que abarca a las siete localidades que integran la Reserva Guasamayo, departamento Juan Facundo Quiroga, denominado Turismo Rural Comunitario.

“Esta modalidad de desarrollo propone activar de manera planificada y sostenible el turismo con la participación de las poblaciones locales organizadas para el beneficio de la comunidad, motivando el sentido de emprendimiento, planteando el sistema de organización asociativa -cooperativismo entre las familias de las localidades- y la búsqueda de la experiencia única basada en la atención personalizada. De esta manera, la cultura rural es el componente clave para la elaboración de los servicios y productos potenciales” explicaron los integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close