ArgentinaEconomiaLa Rioja

Avanza el desarrollo de un software para la trazabilidad de la producción apícola

En el marco de la Convocatoria para Desarrollo de Software Riojano, que se realizó en el año 2019, emprendedores tecnológicos avanzan en el proceso de un "Sistema de Gestión de la Producción Apícola”, que beneficiará a apicultores del departamento General Belgrano. “Es un gran avance en términos de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria e industrialización de la ruralidad”, destacó el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Javier Tineo.

Este sistema de gestión tiene como objetivo la trazabilidad de toda la cadena de valor de la miel producida, incorporando tecnología desde la producción primaria en colmena hasta el fraccionamiento para su comercialización.

Cabe destacar, que como resultado todos los avances de miel contarán con una etiqueta con un código QR a través del cual cualquier persona podrá obtener información sobre cadena de producción del producto. El sistema funciona accediendo a una dirección web.

La tecnología al servicio de la producción apícola  

En esta oportunidad, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo detalló que se trata del desarrollo de software de trazabilidad de la producción apícola, orientada a dar solución a una demanda de productores apicultores de la ciudad de Olta, departamento General Belgrano que habían tramitado la necesidad de incorporar tecnología a su industria.

“Por un lado, avanzamos en la incorporación de maquinaria para hacer la extracción y fraccionamiento de la miel agregando valor a ésta producción, y por otra parte incorporamos el componente innovador que es desarrolló de un software, a partir de la convocatoria que hicimos el año pasado para desarrollar este tipo de productos”, precisó.

Seguidamente, señaló que “la trazabilidad implica un registro soportado en un medio informático de toda la producción apícola”, y destacó que “este software esta afianzado con el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria SENASA”.

“Es un gran avance en términos de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria e industrialización de la ruralidad, es dotar de tecnología y equipamiento adecuado a los apicultores, para que avancen en una producción que permita llegar a granel o fraccionado”, concluyó Tineo.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close