CulturaLa Rioja

AMP presenta la película: “Pedro Lemebel, el artista de los bordes”

El film forma parte del conversatorio y cine por el día del orgullo LGTB. Será transmitida a través del canal de YouTube de AMP el domingo 28 de junio, a las 19 horas.

Contará con la participación desde Chile, de Constanza Farías Kohnenkampf (Publicista y Sonidista); Jaime Lepé (Dajme Performer, Cantante) y Florencia Doray (Periodista y Realizadora Audiovisual, Codirectota de la Serie “Réquiem de Chile”); desde Buenos Aires Alejandro Modarelli (Escritor, Periodista) y Pano Navazo como Moderador.

Luego del Conversatorio, se verá la Película Documental “Pedro Lemebel, el artista de los Bordes”, de la Serie “Réquiem de Chile”, para la Televisión Chilena. Será el domingo 28 de Junio, a las 19 horas, a través de su Canal Youtube, https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ

El Documental “Pedro Lemebel, el Artista de los Bordes”, es un episodio de la Serie “Réquiem de Chile”, emitido por la Televisión Nacional  y dirigido por Florencia Doray y Cote Correa. En la película se recuerda a Lemebel y su rebeldía, a través de las personas que lo conocieron, que trabajaron con él o compartieron algunos momentos  antes que el 23 de enero del 2015 la enfermedad se lo llevara.

El gran escritor chileno Roberto Bolaño dijo de él, “Lemebel no necesita escribir poesía para ser el mejor poeta de mi generación, y cuando todos los que lo han ninguneado estén perdidos en el albañal o en la nada, Pedro Lemebel será aún una estrella”.

Pedro Lemebel (Santiago, Chile, 21 de noviembre de 1952- 23 de enero de 2015), era Poeta, Narrador, Cronista, Artista Plástico y activista homosexual; formó parte del colectivo Yeguas del Apocalipsis, junto a Pancho Casas. La primera intervención de este grupo es muy recordada pues fue en la ceremonia del Premio Pablo Neruda de Chile, entregado ese año a Raúl Zurita, a quien le ofrecieron una corona de espinas en medio de la celebración, que no fue aceptada.

Es autor de los libros “Adiós Mariquita Linda”, “La esquina es mi Corazón, Crónica Urbana”, “Tengo miedo Torero”, “Loco Afán, Crónicas de Sidario”, “De Perlas y Cicatrices”, “Zangón de la Aguada”, “Serenata Cafiola”, “Háblame de Amores”, “Poco Hombre” Antología, “Mi Amiga Gladys”; además de libros de Entrevistas y participación en distintas antologías.

Su nombre de fuego letrado forma parte del imaginario popular latinoamericano, donde sus crónicas urbanas se leen desde bibliotecas comunitarias a universitarias y su vida personal es estudiada e investigada por periodistas y biógrafos nacionales e internacionales.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close