La RiojaPolítica

Profundizan el trabajo de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad

La comisión de Equidad de Género y Diversidad dictaminó a favor de tres proyectos de ordenanzas. Por cuestiones de tiempo, estos dictámenes no entrarán para la sesión del miércoles, sin embargo se avanza en el estudio además de otros proyectos, para ver sus antecedentes y el grado de factibilidad para llevarlo adelante.

La presidenta de esta comisión, Viviana Díaz informó que se dio dictamen favorable para que el 8 de marzo sea asueto administrativo a nivel municipal, mientras que habrá cartelería de señalización en temas de violencia de género, que serán colocados en oficinas, centros comerciales y transporte urbano de pasajeros. “Además se colocarán las líneas telefónicas que tiene el Municipio, de las áreas que brindan un asesoramiento permanente”, destacó la edil.

Por otro lado, tiene dictamen favorable, el proyecto presentado por la concejal Mónica Villafañe, para la implementación en los medios de comunicación radiales, televisivos, visuales y digitales dependientes de la Municipalidad de La Rioja de un espacio destinado a la difusión, promoción, e información sobre temáticas referidas al género y diversidad que abarque un 15% de la programación.
Díaz comentó que también se analizaron dos proyectos, que seguirán en comisión para un mejor estudio. Uno de ellos es la creación de la Escuela de Género y Diversidad Municipal, donde se averiguará de qué manera podrá funcionar, en tanto que se verán los antecedentes para la creación de una oficinas de lactarios, proyecto que fue presentado en la sesión pasada.

En cuanto al balance que se realiza desde la creación de esta nueva comisión en el Concejo, Díaz se sintió acompañada en todo momento por la política municipal. “La intendenta Inés Brizuela y Doria coincidó en la necesidad de crear una comisión que se dedique pura y exclusivamente del tema de género y diversidad, pero que vaya más allá de las problemáticas sociales, que son las más dolorosas. Acá también se apunta a trabajar para presupuestos de gobierno que tengan perspectiva de género, en planificar políticas de igualdad de oportunidades y que sean prioridad en la agenda”, aseveró.

Proyectos aprobados

En la primera sesión de marzo, la concejal Yolanda Corzo presentó un proyecto para que el 8 de marzo sea instituido como asueto administrativo en el Municipio y sus dependencias. “Es el proyecto de Paro Internacional de mujeres e igualdad que tiene que ver no tan solo con este decreto que sacó el Municipio donde se adhiere al paro internacional y las mujeres no tendrán computada su inasistencia en sus lugares de trabajo, sino que se pueden adherir por voluntad propia; también un proyecto de ordenanza a futuro, que quede legislado como norma establecida el asueto administrativo, todos los años, para las mujeres y disidencias”. dijo la edil en esa oportunidad.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close