CulturaLa RiojaSociedad

Se dictaron cuatro dictámenes a favor en la comisión de Cultura

La comisión de Cultura, en reunión ampliada y con el voto unánime de todos sus integrantes decidió dictaminar a favor de cuatro proyectos que serán puestos a consideración en la sesión del próximo miércoles. 

“Se trataron un total de 15 expedientes, donde además estuvieron los concejales Diego Narváez, Carlos Machicote, Yolanda Corzo y Nélson Johannesen. Ellos no son integrantes de la comisión, pero son bienvenidos para enriquecer el debate”, sostuvo el presidente de esta comisión, Enrique Balmaceda.

Informó que los cuatro expedientes que tienen dictamen, para ser puestos a consideración del cuerpo, son dos ciudadanos destacados (Dr. Aníbal Ojeda y a la escritora Nicolasa Amanda Suárez de Carrara), en tanto que está la iniciativa de imponer el nombre de “Orlando Santochi” al Patio Interno que posee el edificio central del Concejo. Por otro lado, se dictaminó a favor del reconocimiento a la tarea del “Ateneo de Estudios Históricos y Literarios”.

Ciudadanos Destacados

Por un lado, se dictaminó a favor del proyecto presentado en la sesión pasada de la concejal Yolanda Corzo. La edil impulsa declarar ciudadana destacada a Nicolasa Amanda Suárez de Carrara. Como síntesis de su extensa carrera se puede decir que tiene trayectoria como docente – escritora, aportando a la Municipalidad, sociedad, cultura y educación en el marco de la celebración del “Día internacional del libro”, fecha que se conmemora los 15 de Junio de cada año.

Debido a su amplia trayectoria docente la función Legislativa la premió con “El Cóndor” año 2013. Escribió y publicó 40 libros; fue secretaria de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), actualmente pertenece como socia a ERA (Escritores Riojanos Asociados). Además, Corzo enfatizó la conducta personal y de vida de esta escritora, “con su meritoria y dedicada actuación en defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo además en su vida pública, profesional y privada un comportamiento que puede señalarse como ejemplo para las futuras generaciones”, aseveró.

El otro proyecto de ciudadano destacado que obtuvo dictamen favorable en la reunión de comisión es para distinguir al Dr. Aníbal Ojeda. Fue presentado por el concejal Pelagio Díaz, quien en los fundamentos del proyecto recalca el hecho de haber creado “Fundación Rioja”, con la cual brinda asistencia en atención y cirugía a niños con malformaciones genéticas, siendo su especialidad la intervención en operación de labios leporino.

Tal fundación con el convenio que realizó con Smile Train, de Estados Unidos logró realizar más de 10.000 operaciones. Es el pionero de la ayuda social para la medicina de la provincia de La Rioja como otras provincias del país. Cabe destacar que el Dr. Ojeda, en el año 2013 fue reconocido por el premio Abanderados, que realizaba Canal 13 de Buenos Aires.

Aníbal es médico cirujano y desde 1983 se dedica a su especialidad: el trabajo con niños quirúrgicos con malformaciones congénitas. “El niño te pide estar mejor, entonces a uno no le queda más remedio que encontrar la solución”. Vive en La Rioja y dedica gran parte de su tiempo a viajar al interior para visitar y atender a sus pacientes más vulnerables.

Reconocimiento

En la sesión del próximo miércoles estará el dictamen para que se ponga a consideración del cuerpo por el reconocimiento a la tarea del “Ateneo de Estudios Históricos y Literarios”, por su valioso aporte a la cultura y a la historia popular de la ciudad. Fue presentado por el concejal Diego Narváez y se conoce a un grupo de historiadores, folcloristas y literatos de La Rioja cuyo maestro inspirador es el licenciado Miguel Bravo Tedín y que integran, entre otros el Lic. Roberto Rojo, Prof. Víctor Hugo Robledo, Prof. Carlos Alanís, Lic. Liliana Oviedo, Lic. Fernando Justo, Lic. Edgardo Aballay, Lic. Marcos Vidable, Lic. Eduardo Vara. Formaron parte de este grupo el Lic. Marcelo Lacasa, Pedro Agost, Lic. Oscar Páez Oliva y Alejandro Delgado.

“La actividad primaria de los integrantes de este grupo es la de ser autores de libros y miembros destacados en el ámbito de Cultura, como Pedro Agost y Víctor Robledo, y directores del Archivo Histórico Miguel Bravo Tedín y Roberto Rojo; director de la escuela Polivalente de Arte Fernando Justo”, dice el fundamento del proyecto.

Además, participó en numerosos congresos y encuentros de historia y de cultura en general, por lo cual numerosos historiadores del interior de la provincia trabajan en consonancia con el “Ateneo de Estudios Históricos y Literarios”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close