EducaciónLa Rioja

El Consejo Superior de la UNLaR consolidó comisión para el seguimiento de acciones en pandemia

Este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló -bajo la modalidad virtual- la tercera sesión ordinaria del periodo 2020. En la oportunidad, se consolidó la Comisión Interestamentaria para el seguimiento de acciones enmarcadas en la emergencia sanitaria.

Con la presencia del presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica del órgano colegiado, Laura Olmedo Larraín, en la sala de ‘La Reforma’ del Rectorado de la UNLaR, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios abordó una veintena de puntos.

Informe rectoral

Calderón hizo alusión a las disposiciones acordadas en paritarias docente y nodocente, para el avance y desarrollo de la actividad académica y administrativa de la UNLaR, en el marco de pandemia. En esa línea, manifestó: “es algo para destacar y considerar porque forma parte de un trabajo que están haciendo las trabajadoras y los trabajadores de la universidad, y las áreas correspondientes, con la idea de dialogar y superar esta instancia difícil y compleja que implica revisar, repensar y tomar decisiones para avanzar y responder a las demandas de todos los estamentos de la UNLaR”.

Por otra parte, se refirió a la reactivación de la obra de la Biblioteca Estudiantil de la Universidad Nacional de La Rioja, anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de su visita a la ciudad de La Rioja, el pasado 12 de junio. “En los años de la gestión nacional anterior, no existe obra iniciada y terminada en el sistema universitario por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria”, comentó el Rector tras señalar que la obra se encuentra paralizada hace más de dos años; luego, precisó: “los tramites y las negociaciones se están llevando adelante, esperamos tener los actos administrativos y las definiciones institucionales para avanzar en las convocatorias de licitación y canalizar este trabajo de infraestructura”.

Seguidamente, remarcó la participación de la UNLaR en las convocatorias de ciencia y técnica vinculadas al contexto actual “donde fuimos seleccionados entre más de 500 proyectos relacionados al covid-19”, indicó, y destacó la decisión del gobierno nacional por “invertir en ciencia, tecnología, investigación, desarrollo e innovación”.

Tratamiento

En otro orden, se consolidó la constitución de la Comisión Interestamentaria del Consejo Superior, la cual tiene como finalidad realizar sugerencias y seguimiento de acciones y asuntos que lleva adelante la UNLaR en el marco de contingencia. La misma quedó conformada por Franco Callapino, Silvina Oliva y Cristián Peralta, en representación del estamento Estudiantil; Amalia Correa, en representación del estamento Docente, Malvina Vilte y Carlos Reinoso por el estamento Nodocente, y Bernardo Sánchez Alem por el estamento Graduados. También forman parte los decanos de la sede Capital, representados por Alicia Leiva y Gustavo Kofman; y los decanos de las sedes del Interior, referenciados por Marta Patané y Silvio Santillán; y los gremios docentes y nodocente, representados por Sonia Quiroga y Alfredo Teper (SiDIUNLaR), Horacio Duret y Alicia Parodi (ARDU), y Patricia Escudero y María Romero Cáceres (ATUR).

A continuación, entre los diferentes puntos tratados del orden del día, por unanimidad, quedó aprobado el Plan de Extinción de la Carrera de Odontología y el cambio de correlatividades de la carrera Licenciatura en Hidrogeología de la Sede Villa Unión. Asimismo, también por unanimidad, se declaró de Interés Institucional el programa ‘Universidades Populares’ -que se desarrolla a través de la Secretaría de Extensión con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la universidad y el territorio- y el proyecto de ‘Clases Espejo’ -implementado a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales con el propósito de dar continuidad académica a la política de internacionalización-.

Por otra parte, sobre tablas, se trató y se aprobó -por mayoría- la propuesta de convenio específico entre la UNLaR y el Ministerio de Salud de la provincia, enmarcado en un convenio marco ya vigente entre ambos organismos, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta, mediante acciones de cooperación institucional, en el contexto de emergencia sanitaria. En la misma línea, se decidió avanzar en una adenda de ampliación y complementariedad académica y asistencial.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close