CulturaEducaciónLa Rioja

Presentan un proyecto para la creación de la Escuela de Lutería 

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, recibió esta semana al luthier de Villa Castelli, Bodo Olivera, que compartió su técnica artesanal para la fabricación de guitarras criollas y su proyecto de una escuela que acerque este oficio a los riojanos.

Hace seis años que Bodo Olivera fabrica guitarras en la localidad de Villa Castelli, departamento Lamadrid. Su búsqueda nació como una forma de mejorar su técnica instrumental, investigando sobre materiales, sonoridades, tecnología disponible primero para la reparación de guitarras, luego para adaptación y calibración, para llegar finalmente a la construcción del instrumento.
Este reconocido y joven artista riojano es dueño de una técnica única, que le permite lograr un producto muy apreciado por músicos locales y nacionales.
La marca “Bodo Olivera” en el fondo de la tapa de sus guitarras se convirtió en un sello de calidad, como lo reafirma el talentoso músico Luis Chazarreta, quien participó del encuentro para mostrar al ministro Luna el ambicioso proyecto de crear una escuela que enseñe a los jóvenes riojanos el arte de la lutería.
Los medios digitales fueron una fuente inagotable de información para complementar todo el trabajo y la inventiva propia de Olivera, más el aporte de colegas músicos o luthiers, completando un bagaje poderoso de conocimientos sobre la guitarra.
Utilizando maderas de la flora riojana o de otras latitudes, como el cedro, pino, abeto, sauce, para las distintas partes del instrumento, toda la construcción la realiza este lutier, a excepción de los clavijeros, cuerdas y trastes.
“Mi intención es impulsar la creación de una escuela de lutería, para transmitir este oficio como una pasión y una valiosa fuente de trabajo, y además mostrar las producciones de jóvenes artesanos riojanos que ya se están formando en esta especialidad”, aseguró el joven castellino.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close