Cultura

Conversatorio y Cine de la AMP: Presentación del documental “Pandenostrum /Zapping”

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja continúa con su Ciclo conversatorio y cine, con la presentación de la película documental "PANDENOSTRUM / ZAPPING" Covid 19- Miradas de 50 Ciudades en el Mundo; realizado por Ana Bayer y Corrado Mignani.

En el Conversatorio  participan: Ana Bayer (Directora del Documental desde Feltre, Italia)- Diana López Cardona (Dra. en Filosofía, desde Buenos Aires), Rogelio De Leonardi (Sec. Gral. AMP La Rioja) y Modera Pano Navazo.

Será el domingo 5 de julio, a las 18 horas por el Canal de Youtube de la AMP:
https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ

Dice Ana Bayer sobre “Pandenostrum/Zapping”: Más que un documental, es una mirada artística de un momento único que estamos atravesando en todo el mundo, en estos meses del año 2020. Nació como curiosidad, sabiendo que hoy en día casi toda la gente ya tiene un celular, sabe utilizarlo y puede registrar las imágenes en muy buena calidad Muchas de estas grabaciones  se van perdiendo; de ahí surge la idea de dar posibilidad a aquellos que no saben dónde publicar o relatar sus experiencias y reagruparlo en un único film; para eso, el mayor trabajo era componer y tratar de crear una historia o darle una continuidad. En este caso la música es fundamental, el ritmo de las escenas, sabemos que el público está cada vez más acostumbrado a consumir imágenes segundo a segundo, y justamente  por esto se plantea un desafío, ya que la cuarentena lleva a lo contrario: de pronto el mundo se detuvo, y volvió a aprender lo que es la lentitud, el viaje interior, la reflexión, darle valor al tiempo.

El modo de percibir la vida de un artista es crear algo inexistente, está frente a la pantalla blanca con un material y crea algo, así fue también mi trabajo. Después de la convocatoria me llegaron unos 100 videos de muchas partes del mundo, aunque debo decir que la mayor parte fue de la Argentina, de distintas partes del interior, elegí unos 50, los que me parecieron mejor adaptados para este proyecto.

Y así es que una vez realizado podemos ver cómo fue la vida de mucha gente en un momento común, y observar que pese a las distancias todos nos parecemos, somos todos iguales como personas. Lo que si cambia son las circunstancias de cada uno. Las clases sociales, vemos casas de lujo, pero también las villas o barrios más humildes. Vemos un film pensativo, lento, silencioso, vemos mucho arte en forma de danza, poesía, pinturas, esculturas, el canto, formas que a mi modo de ver salvan el mundo. La belleza  y el mensaje del arte salvarán al mundo.

La  pregunta final, nos deja perplejos frente a un mundo donde el neoliberalismo no es justamente un modelo de vida, adonde nos llevará todo esto? Este proyecto fue además un modo de abrazarnos virtualmente con todo el mundo, en un momento tan complicado, un problema que súbitamente fue de todos, un registro para la historia.”

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close