La Rioja

Diputados creó el Observatorio de la Víctima y abrió camino a terapia para el COVID 19

La Cámara aprobó la creación del Observatorio de la Víctima; la ley de donación de Plasma y el Registro provincial de pacientes recuperados de COVID-19; y la sanción a quien maltrate a las Fuerzas de Seguridad, miembros del COE y servidores esenciales en el marco de la pandemia. Los proyectos del Ejecutivo de Paridad y creación del Adicional Jubilatorio Provincial, pasaron a comisión. La próxima sesión será el 13 de agosto.

La sexta sesión virtual representó el cierre del primer semestre de trabajo parlamentario. “Fue altamente positivo, la Cámara tiene un objetivo a donde se conduce y eso nos enorgullece, nos dirigimos a solucionar y mejorar la calidad de vida de los riojanos, de ahí la aprobación de leyes con alto impacto para la sociedad”, consideró la vicegobernadora, Florencia López.

A minutos del medio día, el Cuerpo de Diputados inició la sexta sesión remota. En primera instancia los proyectos enviados por el Ejecutivo sobre Paridad y la creación del Adicional Jubilatorio Provincial fueron enviados a comisión.

Asimismo, y por unanimidad, se aprobó el proyecto presentado por Juan Carlos Santander, Renzo castro, Teresita Madera, Sonia Torres y Elio Díaz Moreno de Donación de Plasma Sanguíneo para la recuperación del paciente contagiado del COVI-19 y un Registro de pacientes recuperados en el ámbito Provincial. “Existe una necesidad sentida en la comunidad y de relevancia actual, el mundo está en pandemia y no hay un tratamiento de cura efectivo. Este proyecto tiene como misión crear un banco de plasma y un registro provincia para aquellos pacientes que sufrieron la enfermedad y tengan una actitud solidaria de donar sangre. Las Ciencias Médicas necesitan de una evidencia que lleve un método científico a demostrar, es así que el país elaboró un protocolo y la provincia lo adoptará. El órgano rector será el Ministerio de Salud”, explicó Díaz Moreno.

Por su parte, Santander consideró que el proyecto “es una ventana de esperanza ante la situación que vivimos mundialmente. Este tratamiento dio muestra de su efectividad y creemos conveniente la concientizar sobre la donación de plasma; el paciente recuperado puede llegar a salvar vidas”.  

En este contexto de pandemia, también se aprobó un proyecto de los diputados Juan Carlos Santander, Antonio Godoy, Renzo castro y Ricardo Herrera en contra del maltrato a las Fuerzas de Seguridad, miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) y servidores esenciales en el marco de la pandemia.  “Es una norma de prevención con carácter sancionatorio; los agentes mencionados son víctimas de acciones violentas y discriminatorias cuando su trabajo es muy loable ya que nos cuidan y mantienen vivos”, señaló Castro.

Ley Marito

El momento culmine en el Recinto fue la aprobación del dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Género y Diversidad del proyecto presentado por Sonia Torres, Teresita Madera y Pedro Goyochea que propuso modificar la Ley Provincial Nº 10.185 de “Ley de Víctimas” agregando la creación de un Observatorio de la Victima en la Provincia de La Rioja (OVIDELAR). El mismo, estará presidido por el Presidente de la Función Legislativa, que recae en la persona de Florencia López.

En nuevo organismo estará destinado al monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Se garantizarán los derechos de las víctimas de delitos a través del derecho a acceder al asesoramiento, asistencia, representación, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad.

La iniciativa aprobada fue un proyecto presentado por la Asociación Madres del Dolor, presidida por Mirta Collante, y el abogado Emilio Dito Rodríguez.

“Esta ley tiene las voces de personas que perdieron sus familiares y que buscan Justicia; nace de la escucha, el compromiso, respecto y consenso. El Observatorio nos permite hacer un gran salto cualitativo, desde un paradigma integrador que está sentado en el cuidado y el sentido a la vida”; afirmó Torres.

Al respecto, Goyochea agregó que “hablamos de una institución de naturaleza legislativa; que va a fortalecer el servicio de Justicia y acompañar a las víctimas”. Además, consideró que el observatorio debía tener una determinada denominación “figurará como la ley Marito Taboada; representativo del dolor y de la nueva esperanza”.

Finalmente, Madera recordó que, tras la aprobación de la Ley de Víctimas, “fue Mirta la que nos seguía movilizando para avanzar en un aporte mayor a la norma, y así surge esta modificación para adosar este observatorio”. Este observatorio, “tendrá una gran función, es un espacio de contención no sólo para Mirta sino para todas las familias atravesadas por el dolor que implica el delito. Trabajemos para que se sostenga, fortalezca y sea el lugar de contención para las familias que lo están necesitando”, concluyó.

Declaraciones

Diputados también declararon su beneplácito a todo el Sistema Educativo, comunidades escolares, padres y alumnos por la adecuación del proceso de enseñanza- aprendizaje en el contexto de pandemia. Así también el Día del empleado Legislativo el próximo 6 de julio; y declararon de Interés Provincial y educativo a la Tribuna Estudiantil 2020- Edición Virtual- a realizarse el próximo 4 de julio.

Cambios

Por correspondencia, y por fuera del Orden de Día, el diputado Ricardo Herrera presentó su renuncia como titular del Jurado de Enjuiciamiento. En este contexto, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, propuso a Herrera como titular del Consejo de la Magistratura, ante el lugar vacante por el ex diputado Claudio Saúl, y al legislador Pedro Goyochea en la vacante del Jurado de Enjuiciamiento. Ambas cuestiones fueron aprobadas.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close