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En tiempos de pandemia, cae el consumo de medios tradicionales

Un informe elaborado por la Agencia Sherlock entre junio y julio en base a entrevistados en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú da cuenta de que en pandemia la gente consume más medios digitales a expensas de las publicaciones en papel.

A la par de que América Latina aceleró su revolución digital, el consumo de medios también sufrió grandes disrupciones. Nuestros datos muestran que ningún otro medio tradicional sufrió más que los medios impresos como periódicos y revistas, y el porcentaje de personas que afirman ‘nunca haberlos leído’ se disparó al menos por dos dígitos en cuatro países investigados en los últimos 5 años.

En Brasil, ese aumento fue aún mayor, llegando al 101%. Según GSMA, este país también es la nación “más digital” de la región. Con esto en mente, Fernando Andrade, presentador de noticias en la radio CBN en São Paulo, predice una perspectiva sombría para los medios impresos nacionales, señalando que una alternativa podría ser ” que los periódicos regionales, mantengan un mejor diálogo con una región o con la comunidad en particular”, pero cree que hace falta de estrategia publicitaria para que esto sea viable. Colombia, por otro lado, fue el único país que experimentó un aumento en la cantidad de lectores que disfrutan de los periódicos todos los días, mientras que la cantidad de personas que nunca los leyeron ha disminuido. Los colombianos son los lectores más asiduos en América Latina. Un 33% de la muestra lee periódicos impreso más de una vez por semana, una tendencia que se remonta a 2014 según el Reporters without Borders de Media Ownership Monitor.
Esto también podría explicarse por el papel destacado de los periódicos regionales en el país, así como por la popularidad de las publicaciones gratuitas. Sin embargo, es importante agregar que los periódicos y revistas de Colombia a menudo forman parte de grandes conglomerados de medios que controlan otros medios, como las emisoras de radio y televisión, lo que indica un alto nivel de concentración en el sector. En Perú el caso también es interesante, ya que el número de personas que “nunca leen periódicos” cayó un 38%, mientras que los que lo hacen semanalmente aumentaron un 45% en los últimos cinco años.
Según el periodista Roberto Martínez Peña, la mayor tasa de consumo de periódicos en el país andino es más una consecuencia del menor dinamismo económico que una preferencia cultural: “Los peruanos han indicado que consumen más periódicos por necesidad que por placer. Y esto se debe a que el acceso a la tecnología en el país, además de ser limitado, también es costoso”, resalta.

Fuente:Télam

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