Argentina

Hacen oficial el “Programa Generar” destinado al fortalecimiento institucional de género y diversidad

El Programa Generar entró en vigencia esta mañana a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) a través de un proceso participativo que se desarrolló en todas las regiones del país.

El Programa Generar brindará asistencia técnica y capacitación, y mediante acciones y proyectos específicos, apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios.

A través de esta iniciativa se realizará, a su vez, un relevamiento de las áreas de género y diversidad de todo el país, se desarrollará un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad y se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas y otros organismos públicos nacionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

De este modo, con el Programa Generar, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación busca fortalecer las políticas públicas en materia de género y diversidad a nivel federal y en todos los niveles estatales para garantizar desde los territorios la articulación virtuosa de los recursos, herramientas y dispositivos que están a disposición de una vida más igualitaria y libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+.

Destinatarios

Gobiernos provinciales y municipales.

Objetivos

Mejorar los estándares de institucionalidad en materia de género y diversidad en el país;

Impulsar políticas públicas nacionales con perspectiva de género y diversidad;

Jerarquizar y consolidar las áreas de género y diversidad a nivel provincial y municipal;

Mejorar las capacidades institucionales de gestión de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios;

Generar una articulación virtuosa entre organismos nacionales, provinciales y municipales en materia de políticas de género y diversidad.

El Programa

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación transferirá recursos nacionales a los gobiernos provinciales y municipales y brindará asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades estatales y las políticas públicas en materia de género y diversidad.

Acciones

Relevamiento nacional de áreas de géneros y diversidad provinciales y municipales.

Asistencia técnica, capacitación y transferencia de recursos a áreas especializadas en género y diversidad con acciones y proyectos específicos para el fortalecimiento institucional.

Desarrollo de un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad en materia de género y diversidad.

Fomento del trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas en género y diversidad y otros organismos públicos nacionales, internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Distribución geográfica

Abarcará territorialmente todas las regiones del país.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close