La RiojaPolítica

Concejales pidieron por el esclarecimiento del caso Facundo Astudillo

En la sesión del Concejo Deliberante del departamento Capital, el cuerpo en su conjunto se pronunció por el esclarecimiento y aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

También impusieron el nombre de una representativa vecina a la plaza principal del barrio Santa Bárbara, mientras que crearon una feria itinerante de libros usados, que tiene como fin la promoción de la lectura y la cultura por los barrios capitalinos.

En el Teatro de la Ciudad y bajo la presidencia del viceintendente Guillermo Galván, el cuerpo de concejales aprobó la Declaración N° 396, solicitando la investigación, esclarecimiento del hecho y aparecimiento con vida de Facundo Astudillo Castro, joven de 22 años de la localidad bonaerense de Pedro Luro, que fue visto por última vez el 30 de abril pasado. Al respecto hubo declaraciones de los concejales y la solidaridad hacia la familia del adolescente.

No se sabe dónde está y es una deuda de la democracia”, indicó  el concejal Enrique Balmaceda. Por su parte, su par Nélson Johannesen respaldó la postura de su colega, mientras que se solidarizó con la familia de Facundo y recordó la muerte de Santiago Maldonado.

En el marco de las ordenanzas sancionadas se destaca la imposición del nombre “Julieta Cabrera”  a la plaza del barrio Santa Bárbara, ubicada entre calles 4 de Diciembre, Ciudad de Grecia y Ciudad Varsovia. Bajo la ordenanza N° 5773 los concejales aprobaron el proyecto que había sido presentado oportunamente por el concejal Nicolás Sánchez, quien explicó que fue en base a un pedido de este barrio ubicado en la zona Este de la Ciudad.

“Julieta Cabrera fue una vecina destacada del barrio, que falleció el año pasado pero dejó una marca en el barrio. Por eso es que los vecinos y su familia solicitaron que se imponga su nombre en la plaza del barrio. Ella fue impulsora de muchas mejoras en el sector. De ahí su homenaje”, determinó Sánchez.
 
A favor de la educación y la cultura

También se sancionó la ordenanza N° 5775, por la cual se propicia la creación de una expresión artística permanente en homenaje a Rosario Vera Peñaloza en los jardines de infantes del Municipio, mientras que se sugiere que el Ministerio de Educación tome la misma medida para el resto de los jardines de infantes del éjido capitalino.

Al respecto, el concejal Enrique Balmaceda, como autor del proyecto recordó que la iniciativa surgió desde viceintedencia, en el marco de la finalización de la Semana de la Mujer Riojana, en marzo, cuando se descubrió una expresión artística sobre Rosarito en el Jardín Maternal “Santos Danón”.

En consonancia con el apoyo a las medidas educativas y culturales, con la ordenanza N°5774 se creó en el municipio de la Capital el programa “Feria Itinerante de Libros Usados de la Ciudad de Todos los Azahares”.

La iniciativa tiene la finalidad de “generar el espacio para la compraventa de libros usados, revistas, apuntes a precios accesibles. De esta forma fomentar el fortalecimiento de la cultura”, define el texto de la norma.

Las personas que quieran acceder al programa deberán: Personas Físicas: Ser mayores de 18 años; Personas jurídicas: acreditar su existencia. También se deben inscribir en el Registro que se creará para esta Feria, como así también tener una conducta responsable con el ambiente y el espacio que se utilizara para desarrollar la actividad.

La autoridad de aplicación será la Agencia de Cultura del municipio de la ciudad de La Rioja, quien desarrollará los criterios y requisitos para la inscripción de los interesados.

La misma se llevará a cabo mediante mecanismo dispuesto por la autoridad, confeccionando y actualizado el registro de forma permanente. Se inscribirán en el Registro todos los artistas individuales y/o grupos artísticos y productores que realicen actividades artísticas en el municipio y que cumplan con un mínimo de residencia de 3 años en la ciudad de La Rioja.

El criterio de categorización será atribución de la autoridad de aplicación. También se impulsa la creación en la Página Web del municipio un espacio destinado al Registro de Artistas, donde se colocarán los datos de contacto de los artistas y grupos artísticos, y una breve síntesis de su trayectoria, muestra audiovisual de su obra y fechas de muestras, presentaciones, etc.

También se declaró de Interés Municipal, Cultural, Científico y Tecnológico las actividades de capacitación docente, charlas, talleres conferencias y ejecución de programas provinciales y nacionales. La moción fue presentada por la concejal Yolanda Corzo.

Resoluciones aprobadas

Con la resolución N° 22824 presentada por el concejal Facundo Puy se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal por el área que corresponda, informe y remita al Concejo el listado de agentes de planta en condición de jubilarse y el listado de la antigüedad laboral. Mientras que por Resolución N° 2825 se le pide al DEM un informe sobre el último reempadronamiento de los trabajadores PEM.

La moción fue presentada por el concejal Nélson Johannesen, quien también pidió el cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 5544 (Cupo Trans).

Cabe resaltar que esta ordenanza fue aprobada en el 2018, donde se establece que: “El Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas Municipal, sus organismos descentralizados, las Empresas del Estado Municipal, el Concejo Deliberante, las personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ordenanza, las Empresas subsidiadas por el Estado y las Empresas privadas concesionarias de servicios públicos debe ocupar en una proporción no inferior al 1 % de la totalidad de su personal entendiéndose como tal, la nómina del personal escalafonado y noescalafonado, ya sea personal de planta permanente, contratados y becados a personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Minutas de comunicación

Entre las dos minutas de comunicación aprobadas en sesión sobresale el pedido del concejal Nazareno Rippa, que encontró consenso unánime en sus pares.

Se le solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que proceda a la tipificación como delito penal de la acción conocida como “Pornovenganza”.

Cabe recordar que este proyecto de Ley ya tiene media sanción en Senadores, para modificar los artículos 155 y 169 del Código Penal, que propone penar la difusión de contenidos no consentidos de desnudez, sexual o erótico, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima.

“Será reprimido con prisión de dos meses a dos años y multa de $ 10.000 a $100.000, el que los hiciere publicar o facilitare su publicación indebidamente, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros”.

“Se aplicará prisión de tres meses a tres años y el doble de la pena de multa establecida en el párrafo anterior al que por cualquier medio, y sin expresa autorización, difundiere documentos obtenidos en un ámbito de privacidad con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas, incluso mediando consentimiento de la víctima”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close