ArgentinaLa Rioja

La UNLaR celebra la conformación de la Red de Hospitales Universitarios

El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” integrará -junto a los hospitales de las universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Cuyo- la Red de Hospitales Universitarios. “Es algo muy esperado, desde hace varios años venimos trabajando con los rectores que tenemos a cargo hospitales universitarios”, dijo al respecto el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.

La constitución de la Red de Hospitales Universitarios permitirá fortalecer las actividades asistenciales, académicas, de investigación, de formación de grado, de posgrado y las residencias, precisó el Rector.

Asimismo, destacó la gestión de “dos grandes ministerios, el de la Salud y el de Educación de la Nación”, en los que sus “ministros han puesto a la cabeza esta decisión”.

En ese marco, señaló: “ayer (por el miércoles) hemos logrado algo que tiene un apoyo de política pública de los dos ministerios para constituir una red asistencial de cuatro universidades que tenemos hospitales universitarios: UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Cuyo y la UNLaR”.

De igual modo, precisó: “hoy, al estar en una red nos permite el apoyo de dos ministerios, contar con recursos y fondos que venimos reclamando desde hace tiempo”.

La autoridad universitaria subrayó que el hospital va a recibir todos los programas de salud pública del Ministerio de Salud de la Nación –ya se están ejecutando los programas Sumar, de Telemedicina-, lo que redundará en el “fortalecimiento y la vinculación a una red asistencial en nuestra provincia y región”.

En tanto, Calderón precisó que a “todo esto se suma el acompañamiento en materia de investigación ya que hay avances con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación porque los hospitales universitarios vamos a trabajar en la carrera de investigador asistencial”.

“Al finalizar la pandemia, La Rioja va a contar con un hospital universitario de clínica, de excelencia de calidad y calidez y de un profesionalismo y de un acompañamiento de las políticas públicas y provinciales, que va a ser lo más importante”, concluyó.

Presupuesto 2021

En el mismo sentido, el Rector celebró que en el nuevo proyecto de ley de presupuesto para el año que viene están incluidos los fondos para hospitales universitarios que va a ser un gran apoyo para el “Virgen María de Fátima”. “El presupuesto que viene nos va a permitir consolidar los cargos del hospital universitario; eso es un avance importante”, informó.

Doble carrera

Con respecto, al convenio que se firmó con el Gobierno Provincial y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) para la implementación del programa “Doble Carrera” en la UNLaR, dijo que es una bandera de fortalecimiento del deporte universitario que se jerarquiza con el estudio y la graduación e implica de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, y de Turismo y Deportes de la Nación. “Encendimos la llama de esta iniciativa para nuestros estudiantes deportistas”, señaló el Rector, al tiempo que remarcó que La Rioja es la primera provincia en firmar este convenio.

Paridad de género

En referencia a la sanción de la ley de Paridad de Género celebrada este jueves, Calderón consideró que “están dadas todas las condiciones para que esta ley se apruebe en la provincia”, por lo que se debe “celebrar y transitar estos nuevos tiempos”. “Esto va a marcar un día importante en la vida institucional para que sean imitados por las distintas organizaciones sociales, gremiales, educativas para que ese sea el camino”, concluyó.

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close