MundoSociedad

El papa Francisco firmó la encíclica “Fratelli tutti”

Sobre la tumba del "poverello" de Asís, el pontífice firmó su tercera encíclica sobre la fraternidad humana.

El papa Francisco firmó, este sábado 3 de octubre en el convento de San Francisco de Asís, su encíclica “Fratelli tutti”, sobre la fraternidad y la amistad social.

El pontífice se trasladó en la víspera de la festividad de San Francisco de Asís hasta la localidad natal del santo, en Italia, donde también se encuentra su tumba, para celebrar la misa y firmar la encíclica.

Antes, el Papa se detuvo en la ciudad de Spello, en el monasterio de las Clarisas, para realizar una visita privada. Al finalizar, siguió su viaje hasta la localidad natal de San Francisco.

Allí, visitó también el monasterio de las Clarisas de Asís y, a continuación, continuó hasta el convento de San Francisco, en cuya cripta, donde se custodia la tumba del Santo de Asís, presidió una sencilla y austera celebración eucarística y firmó la nueva carta encíclica.

A su llegada al convento en una visita privada a causa de la Covid, además del saludo al obispo de la ciudad de Umbría, monseñor Domenico Sorrentino, también saludó al cardenal Agostino Vallini, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís.

La primera lectura fue del Libro de la Sabiduría. La segunda de Pablo a los Gálatas: “Llevo los estigmas de Jesús en mi cuerpo”. Y el Evangelio de Mateo: “Te bendigo Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los sencillos”.

Tras la lectura del Evangelio, en vez de homilía, el Papa se sienta y todos escuchan en silencio el rumor de la Palabra de Dios. Al final de la misa, el Papa se levantó y anunció: “Ahora, firmaré la encíclica sobre el altar, cuyo texto fue colocado sobre el altar por el encargado de las traducciones y de los discursos del Papa, Paolo Luca Braida. Por eso quise que estuviese con nosotros hoy, junto a otros dos traductores. Como gratitud a la primera sección de la Secretaría de Estado”.

Tras la firma, el acto se cierra con el aplauso de la veintena de frailes y monjas presentes, mientras el Papa se retira a la sacristía para después encontrarse con los franciscanos y saludarlos antes de regresar a Roma.

“Fratelli tutti” es la tercera encíclica del pontificado de Francisco, después de “Lumen fidei”, del 29 de junio de 2013, y “Laudato si’”, del 24 de mayo de 2015.

Es, además, la segunda vez en que el papa Francisco firma un documento magisterial fuera del Vaticano, después de firmar el 25 de marzo de 2019 en Loreto la exhortación apostólica postsinodal “Christus vivit”.

Por otro lado, desde su acceso al papado, esta es la cuarta ocasión en que el papa Francisco visita la tierra natal de San Francisco de Asís. Antes había estado el 4 de octubre de 2013, el 4 de agosto de 2016 para celebrar los 800 años de la Fiesta del Perdón, y el 20 de septiembre de 2016 para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, con la presencia de representantes de diferentes religiones.

Hacía 206 años que un Papa no firmaba una encíclica fuera del Vaticano. Entonces, Pío VII firmó (el 14 de mayo de 1814) su encíclica ‘El Triunfo’ en la ciudad italiana de Casena.

Fuente:Aica

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close