La RiojaRadialSalud

Adrian Rios: “En la Capital riojana es donde hay más pacientes con SIDA en toda la provincia”

El titular del CEDITET, dialogó con Radio Libertad sobre la importancia del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre. En la oportunidad, destacó las acciones que se realizarán en concordancia a este día.

El Doctor Adrián Rios, quien es titular del CEDITET, dialogó con Radio Libertad sobre las actividades que se llevarán a cabo en el ámbito local conforme al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

“Nos hemos juntado con otros programas como el de Salud Sexual Reproductiva y la Secretaría de la Juventud para concienciar sobre esta patología, vamos a realizar testeos y a repartir folletería”, anunció el médico, quien se encuentra realizando las actividades en el Barrio La Cañada

Luego, destacó que la provincia cuanta con alrededor de 1200 pacientes con HIV quienes se encuentran con un tratamiento constante en los centros médicos dedicados.

“La gran mayoría de estos pacientes siguen el tratamiento sin interrupciones. También es alto el porcentaje de pacientes que respondió muy bien al mismo, estos poseen cargas virales indetectables en su mayoría”, indicó.

Según expresó Rios, en la Capital riojana es donde más pacientes hay con esta enfermedad. Los pacientes diagnosticados comprenden las edades desde los 20 hasta los 30 años. “Las relaciones sexuales incrementaron durante la pandemia”, dijo.

Para realizarse un estudio, la persona puede asistir al CEDITET donde el mismo es seguro, gratuito y confidencial.

“Con esta patología que tiene más de 40 años, no tenemos una vacuna. La única forma de cuidarnos es usando preservativo”, recomendó el doctor Adrián Rios.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre el mundo conmemora el Día mundial de la lucha Sida. Fundaciones, centros médicos y organismos internacionales se unen ese día para concienciar y solidarizarse con todos aquellos que viven con HIV o murieron a causa de enfermedades vinculadas al Sida, un mal que con sus enfermedades derivadas se llevó a 32,7 millones de personas desde el comienzo de la epidemia, en 1981 y hasta fines del 2019.

Todo según los últimos datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, la fecha se eligió en conmemoración del primer caso de Sida registrado el 1 de diciembre de 1981 en Estados Unidos.

Fue durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, que además declaró ese año como el ‘Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’. Además, fue el primer Día mundial dedicado a la salud de la historia universal.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close